sábado

Espacios en los que se presentó la experiencia

§ Foro de Extensión: “Repensando el compromiso de la universidad pública”, organizado por las Secretarías de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de las escuelas de Ciencias de la Información, de Trabajo Social; la Facultad de Ciencias Económicas y la Subsecretaría de Servicios a la Comunidad de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Participación en la mesa “Derechos Humanos” con la ponencia “Taller de Capacitación Periodística – Establecimiento Penitenciario Nº2 – Barrio San Martín”. Agosto de 2003.

§ Muestra de experiencias de extensión ¿“Cómo intervenimos desde la comunicación”?, organizada por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Participación en la mesa “Comunicación y Salud” y presentación del proyecto “Formación de corresponsales para la promoción de salud en la cárcel”. Abril de 2005.

§ Charla-debate “¿Y los presos... qué dicen? Una experiencia de periodismo en la cárcel”, realizada en el marco de la XXº edición de la Feria del Libro Córdoba 2005. Cabildo de la ciudad de Córdoba, septiembre de 2005.

§ Jornada de trabajo “¿Qué cambios, qué plan? Propuestas para transformar el plan de estudio”, organizada por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Participación en la mesa “El lugar de la investigación y la extensión en la enseñanza”, con la presentación de la ponencia “Apuntes para pensar la práctica profesional a partir de una experiencia de intervención en la cárcel”. Septiembre de 2005.

§ Semana del Comunicador 2005 organizada por el Centro de Estudiantes y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Participación en la charla “¿Y los presos qué dicen? Una experiencia de periodismo en la cárcel”. Octubre de 2005.

§ Charla-debate “Palabras en fuga: diálogos con los presos”, realizada en el marco de la XXIº edición de la Feria del Libro Córdoba 2006. Cabildo de la Ciudad de Córdoba, septiembre de 2006.

§ 8º Congreso Argentino de Antropología Social, “Globalidad y diversidad, tensiones contemporáneas”, organizado por la Facultad de Humanidades, Escuela de Antropología, de la Universidad Nacional de Salta. Presentación del trabajo de equipo titulado “La comunicación en los espacios de encierro. Alcances y potencialidades de una práctica periodística en la cárcel”. Septiembre de 2006.

§ I Foro Universitario de Investigación e Intervención Social, organizado por la Escuela de Ciencias de la Información y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Ponencia “La comunicación en los espacios de encierro. Alcances y potencialidades de una práctica periodística en la cárcel”, mesa “Poder y control. Prácticas y representaciones”. Noviembre de 2006.

§ V Jornadas de Encuentro Interdisciplinario “Las Ciencias Sociales y Humanas en Córdoba”, organizadas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Ponencia “Los usos de la palabra en la cárcel y el disciplinamiento”. Mayo de 2007.

§ Presentación del anuario 2006 “Mordaza Cero”, realizado por el Taller de Periodismo en la Cárcel, en el marco del proyecto de extensión “¿Y qué dicen los presos? Una experiencia de periodismo en el penal de San Martín”. Actividad realizada con el aval institucional de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (Resolución Nº 164/07) y el apoyo de la Asociación Civil “El Ágora”, en el Centro de Producción Cultural “Medida X Medida”. Córdoba, 10 de mayo de 2007.

§ Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Presentación del anuario “Mordaza cero” y de la experiencia del trabajo periodístico en la cárcel de San Martín. Mayo de 2007.

§ VI Bienal Iberoamericana de Comunicación organizada por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, del 26 al 29 de septiembre de 2007. Ponencias: “Los usos de la palabra en la cárcel y el disciplinamiento” (Mesa 5: Comunicación, identidades y subjetividades).